jueves, 4 de octubre de 2012

EL CARNAVAL DE ORURO

CARNAVAL DE ORURO: DIVERSIDAD CULTURAL
El Carnaval de Oruro, es un Proceso Cultural que se caracteriza por un alto grado de Interculturalidad y de Intangibilidad que rebasa los 2000 años, se realiza en un espacio cultural que obedece a procesos de acumulación y selección de manifestaciones culturales.
Asimismo, constituye una expresión cultural popular y tradicional de valor excepcional desde el punto de vista filosófico, histórico económico, antropológico, lingüístico, etnológico, sociológico, artístico y literario. Este acontecimiento cultural de valor excepcional es el resultado del genio creador humano, individual y colectivo que demuestra un profundo arraigo en una sociedad de tradición cultural de las comunidades descendientes de las antiguas civilizaciones.
Es una manifestación que permite afirmar la identidad cultural de la diversidad de pueblos participantes y constituye un medio privilegiado de acercamiento entre estos pueblos y comunidades deseosos de compartir el acervo de sus antepasados, con respeto por su diferencia y el reconocimiento a las otras manifestaciones espirituales EL CARNAVAL DE ORURO.
El Carnaval de Oruro es una manifestación cultural cuya dinámica se expresa a partir de tres factores: la interculturalidad, la intangibilidad y la globalización social LA INTERCULTURALIDAD.
La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad sea el que más se conoce a nivel nacional y mundial, ha provocado que otras regiones de Bolivia adopten la misma forma de vivir y mostrar el Carnaval, incluyendo diabladas, morenadas, caporales y otras manifestaciones. Sin embargo, sería más saludable, que cada una de las regiones rescate y mantenga sus propias tradiciones, dando así la oportunidad a que los turistas que llegan a nuestro país para estas fechas, tengan varias opciones para admirar las tradiciones culturales y artísticas, dentro de la diversidad de las costumbres propias, en un abanico de extraordinaria riqueza de las tradiciones bolivianas.