martes, 20 de noviembre de 2012

COROMA DE QUILLACAS

LA CIUDAD ENCANTADA

PUMIRI
La comunidad de Pumiri, antiguamente estuvo habitada por los incas, pero con el transcurrir del tiempo se impuso la cultura aymara, con su propia vestimenta, música y tradiciones.

Esta comunidad del departamento de Oruro logra fusionar la creencia de los incas sobre la campana de oro y la práctica de la cultura ancestral aymara, convirtiéndose de esta forma en un destino turístico muy importante.
Pumiri se encuentra a 18 kilómetros del municipio de Turco y a una distancia de 155 kilómetros de la ciudad de Oruro; el origen del nombre de Pumiri se debe a la existencia de pumas en el lugar, se dice que estos animales caminaban solo por la noche.

Al ingresar a Pumiri existen figuras de diferentes formas, de la misma forma en los farallones están los chullpares o torres funerarias que hoy por hoy se conservan, también hay cerámicas de estilo incaico con algo de complemento de la cultura tiahuanacota.
Entre los principales atractivos turísticos de la zona se encuentran: la Campana de Oro de los Incas, las figuras de seres vivos petrificados de distintas formas, los chullpares, los esqueletos que datan de varios años.

En la "ciudad encantada" está la Campana de Oro que se encuentra entre los farallones de piedra; la historia cuenta que los incas trasladaron este objeto de valor desde la Capital del Imperio Inca del Cusco (Perú) para resguardarla y evitar que caiga en manos de españoles.

AGUAS TERMALES

 POOPO
Las aguas termales de Poopó tienen la fama de favorecer el tratamiento de rehabilitación de aquellas personas que sufren de reumatismo, pues el municipio invirtió recursos para la construcción de un moderno complejo hotelero, de tal forma que las personas puedan permanecer varios días en tratamiento.
La población que ya probó el método, asegura que su contenido salino y los minerales que contiene, representa un buen reconstituyente para quienes adolecen de problemas de articulaciones.
La población de Poopó se encuentra a 80 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro, se trata de una histórica población que tuvo vida colonial y republicana. Se cuenta que su nombre se debe al vocablo quechua “Pupu”, que quiere decir ombligo, pues tiene relación con su posición geográfica entre Potosí y el Alto Perú, o sea las regiones de Oruro y La Paz.
Se trata de una pintoresca población que tiene tradición de vocación minera, porque después de los españoles, en la era republicana del país y a fines del pasado siglo era la Corporación Minera de Bolivia la que explotaba los yacimientos de complejos de plata, zinc y estaño. Actualmente existe una cooperativa minera y la empresa minera Sinchi Wayra las que realizan operaciones mineras.
Más atractivos turísticos:

Al lado este de la carretera, ingresando a Poopó, se pueden advertir dos torres que se constituyen en el ícono de esta población porque son resabios de lo que fue la industria minera en tiempos de la colonia.

En la estadía, los visitantes, al margen de disfrutar de las aguas termales, pueden divisar los chullpares de Vilaque, donde se encuentran pinturas rupestres, los ojos de las aguas termales en la Cabrería, también el lugar donde los afamados músicos de bandas serenan sus instrumentos de viento para lograr las notas adecuadas en la ejecución de la música
Como oferta turística, el municipio de Poopó ofrece la visita a las minas e ingenios abandonados, que constituyen la memoria histórica de un pasado minero que sustenta su imagen en esta antigua población del Alto Perú.

EL ESPEJO DEL CIELO

SALAR DE COIPASA
El salar de Coipasa es el segundo salar más importante de Bolivia, tiene una extensión de 2.218 kilómetros cuadrados y según estudios geológicos, la costra de sal que contiene es similar a la de Uyuni, además de ser el único de su tipo que posee un lago inferior, este desierto blanco e inmenso solo se encuentra en el Departamento de Oruro.
Coipasa y Uyuni son salares que se constituyen en verdaderos atractivos naturales para el visitante que llega a esta parte de Bolivia. Su estructura gélida presenta una plataforma blanquecina incomparable.

En algunos sitios, en los húmedos concretamente, se pueden encontrar elementos con propiedades terapéuticas que ayudan a sanar determinadas enfermedades, muchos de los turistas se someten a este tipo de remedios naturales relajantes experimentando el poder curativo de la sal de Coipasa.

Por su incomparable belleza el Salar de Coipasa se denomina "El Espejo del Cielo"; también se destaca por la explotación e industrialización de los yacimientos de sal.

Coipasa está ubicado a 225 kilómetros de Oruro, siguiendo la ruta a Sabaya en el occidente del Departamento de Oruro. El Salar de Coipasa, forma parte de la Ruta Turística Intersalar.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

SEÑOR DE LAGUNAS: CALA CALA

PINTURAS RUPESTRES DE CALA CALA
A 20 kilómetros de la ciudad de Oruro, este es un sitio arqueológico donde puedes ver pinturas rupestres hace más de 2,500 años a. c. También hay una pequeña iglesia llamada Templo del Señor de Lagunas.

Están ubicadas a 4500 m.s.n.m., en la población de Cala Cala, topónimo aymara que significa “piedra piedra”, región caracterizada por la presencia de rocas. Las muestras pictográficas rupestres se encuentran en las rocas llamadas quelcata (escrito) donde se observan figuras de camélidos pintados con predominancia de colores rojo, blanco y negro. Es un atractivo turístico de singulares características.

En gratitud por los milagros del Tata Lagunas, miles de devotos desde el 14 de septiembre visitan Cala Cala, recordando los 100 años del Santuario, muchos fieles peregrinaron desde el centro de la ciudad.
Esta fiesta atrae a miles de personas, no sólo del departamento sino del resto del país quienes llegan para agradecer los milagros atribuidos al Cristo Crucificado.
 

Los lugareños, cargados de aguayos multicolores y cubiertos con ponchos interpretando tonadas con zampoñas y bombos, agradecieron a Dios con sus canciones.
Parque Arqueológico – Ecológico de Cala Cala, donde se encuentran las pinturas rupestres, oquedades en las rocas presumiblemente para otorgar ofrendas, un cerco en el que posiblemente se domesticaban a los camélidos (llamas) y otro tipo de rituales como la k’illpa o trasquilado de lana.

En la carretera se puede observar el cerro Chijchi Khollu, que popularmente es identificado como un reptil decapitado (cabeza de lagarto) a cuyas falda s se encuentran restos arqueológicos. A su vez, en el área también se encuentra el Templo del Señor de Lagunas, importante sitio de peregrinación religiosa en Oruro.


Actualmente se divisa en este lugar una mancha de color negro en el cerro, se cree es la capucha y hábito de este personaje, lugar de donde brota una vertiente de agua, considerada como milagrosa y que es distribuida a toda la ciudad; es de esta forma que inicia la devoción por el Señor de Lagunas o Tata Lagunas.








CENTRO MÍSTICO

SANTUARIO DE QUILLACAS
El pueblo fué fundado en 1501 y refundado en 1872
Uno de los Santuarios reconocidos en el ámbito internacional, miles de peregrinos visitan este lugar para pedir favores al Señor de Quillacas, cuenta con una iglesia colonial de gran atractivo.
Quillacas es un centro místico y espiritual de la religión católica, al que acuden muchos fieles preocupados en agradecer el o los milagros recibidos por el “Cordero que quita todos los pecados del mundo”.
 
Importante santuario religioso ubicado en la poblacion de Quillacas. Es una edificación  del siglo XVII en cuya arquitectura destacan la cúpula central y el perimetro adornado con hermosos arcos que completan el conjunto.
El santuario se encuentra en la capital del Municipio de Quillacas al que se llega por carretera y está a una distancia de 150 kilómetros de la ciudad de Oruro. La arquitectura del santuario es colonial, imponente y donde se respira la fuerza de la fe de los creyentes en el Señor de Quillacas.
Profunda devoción se siente en la gente que llega desde: Chile, Argentina, Villazón, Tupiza, Tarija, Chuquisaca, Potosí, una gran mayoría con una fe bien alimentada para pedir a Dios solución sus problemas.

Entre los principales atractivos se encuentran:

  • El Santuario del Señor de Quillacas.
  •  Mirador del Calvario.
 Como atractivos turísticos están también:

La práctica de artesania en piedra, cerámica y ubicación de respiradores volcánicos.