VALORES CULTURALES
En la actualidad conviven culturas diferentes en espacios geográficos muy estrechos, como por ejemplo, una ciudad, un pueblo, etc. Esto ha dado lugar a grandes cambios, que han provocado que las culturas no sean sólo un motivo de estudio o investigación, sino sobre todo un motivo de convivencia. Esto ocurre en prácticamente todos los países, aunque muchos aún creen que la interculturalidad se da sólo en países con población indígena originaria.
La interculturalidad ha sorprendido a la mayoría de las personas. Hasta hace pocos años, para acercarnos a otras culturas, etnias o religiones, teníamos que ir en su busca, viajar, desplazarnos al lugar de origen. Era más una opción que una necesidad.
Hoy en día, acercarse a otras culturas y religiones, a otras cosmo-visiones, ya no es algo opcional, sino vital e imprescindible para una convivencia social pacífica.
Los símbolos de la nacionalidad aymara y quechua, como es la wiphala y la chakana fueron y son el patrimonio de los cuatro suyos del Tawantinsuyo o Pusisuyu.
Aparte de estos símbolos, existen aves que simbolizan lo andino, como el majestuoso cóndor (mallku), el águila, el halcón (mamani), eL picaflor (Luli luli) y la golondrina. Entre los mamíferos tenemos al puma y al jaguar.
Entre los reptiles, a la serpiente que simboliza la esencia del Poder Andino traducido en el Catari o Amaru. Así mismo, las montañas más sobresalientes en todo el área andina es la morada de las Achachilas, de los Apus, como son en nuestro medio el Tata Sajama, Tata Asanaque, Tata Sabaya, Mama Thunupa y otros, que son fuentes de energía.