martes, 20 de noviembre de 2012

AGUAS TERMALES

 POOPO
Las aguas termales de Poopó tienen la fama de favorecer el tratamiento de rehabilitación de aquellas personas que sufren de reumatismo, pues el municipio invirtió recursos para la construcción de un moderno complejo hotelero, de tal forma que las personas puedan permanecer varios días en tratamiento.
La población que ya probó el método, asegura que su contenido salino y los minerales que contiene, representa un buen reconstituyente para quienes adolecen de problemas de articulaciones.
La población de Poopó se encuentra a 80 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro, se trata de una histórica población que tuvo vida colonial y republicana. Se cuenta que su nombre se debe al vocablo quechua “Pupu”, que quiere decir ombligo, pues tiene relación con su posición geográfica entre Potosí y el Alto Perú, o sea las regiones de Oruro y La Paz.
Se trata de una pintoresca población que tiene tradición de vocación minera, porque después de los españoles, en la era republicana del país y a fines del pasado siglo era la Corporación Minera de Bolivia la que explotaba los yacimientos de complejos de plata, zinc y estaño. Actualmente existe una cooperativa minera y la empresa minera Sinchi Wayra las que realizan operaciones mineras.
Más atractivos turísticos:

Al lado este de la carretera, ingresando a Poopó, se pueden advertir dos torres que se constituyen en el ícono de esta población porque son resabios de lo que fue la industria minera en tiempos de la colonia.

En la estadía, los visitantes, al margen de disfrutar de las aguas termales, pueden divisar los chullpares de Vilaque, donde se encuentran pinturas rupestres, los ojos de las aguas termales en la Cabrería, también el lugar donde los afamados músicos de bandas serenan sus instrumentos de viento para lograr las notas adecuadas en la ejecución de la música
Como oferta turística, el municipio de Poopó ofrece la visita a las minas e ingenios abandonados, que constituyen la memoria histórica de un pasado minero que sustenta su imagen en esta antigua población del Alto Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario