martes, 20 de noviembre de 2012

LA CIUDAD ENCANTADA

PUMIRI
La comunidad de Pumiri, antiguamente estuvo habitada por los incas, pero con el transcurrir del tiempo se impuso la cultura aymara, con su propia vestimenta, música y tradiciones.

Esta comunidad del departamento de Oruro logra fusionar la creencia de los incas sobre la campana de oro y la práctica de la cultura ancestral aymara, convirtiéndose de esta forma en un destino turístico muy importante.
Pumiri se encuentra a 18 kilómetros del municipio de Turco y a una distancia de 155 kilómetros de la ciudad de Oruro; el origen del nombre de Pumiri se debe a la existencia de pumas en el lugar, se dice que estos animales caminaban solo por la noche.

Al ingresar a Pumiri existen figuras de diferentes formas, de la misma forma en los farallones están los chullpares o torres funerarias que hoy por hoy se conservan, también hay cerámicas de estilo incaico con algo de complemento de la cultura tiahuanacota.
Entre los principales atractivos turísticos de la zona se encuentran: la Campana de Oro de los Incas, las figuras de seres vivos petrificados de distintas formas, los chullpares, los esqueletos que datan de varios años.

En la "ciudad encantada" está la Campana de Oro que se encuentra entre los farallones de piedra; la historia cuenta que los incas trasladaron este objeto de valor desde la Capital del Imperio Inca del Cusco (Perú) para resguardarla y evitar que caiga en manos de españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario