miércoles, 14 de noviembre de 2012

SEÑOR DE LAGUNAS: CALA CALA

PINTURAS RUPESTRES DE CALA CALA
A 20 kilómetros de la ciudad de Oruro, este es un sitio arqueológico donde puedes ver pinturas rupestres hace más de 2,500 años a. c. También hay una pequeña iglesia llamada Templo del Señor de Lagunas.

Están ubicadas a 4500 m.s.n.m., en la población de Cala Cala, topónimo aymara que significa “piedra piedra”, región caracterizada por la presencia de rocas. Las muestras pictográficas rupestres se encuentran en las rocas llamadas quelcata (escrito) donde se observan figuras de camélidos pintados con predominancia de colores rojo, blanco y negro. Es un atractivo turístico de singulares características.

En gratitud por los milagros del Tata Lagunas, miles de devotos desde el 14 de septiembre visitan Cala Cala, recordando los 100 años del Santuario, muchos fieles peregrinaron desde el centro de la ciudad.
Esta fiesta atrae a miles de personas, no sólo del departamento sino del resto del país quienes llegan para agradecer los milagros atribuidos al Cristo Crucificado.
 

Los lugareños, cargados de aguayos multicolores y cubiertos con ponchos interpretando tonadas con zampoñas y bombos, agradecieron a Dios con sus canciones.
Parque Arqueológico – Ecológico de Cala Cala, donde se encuentran las pinturas rupestres, oquedades en las rocas presumiblemente para otorgar ofrendas, un cerco en el que posiblemente se domesticaban a los camélidos (llamas) y otro tipo de rituales como la k’illpa o trasquilado de lana.

En la carretera se puede observar el cerro Chijchi Khollu, que popularmente es identificado como un reptil decapitado (cabeza de lagarto) a cuyas falda s se encuentran restos arqueológicos. A su vez, en el área también se encuentra el Templo del Señor de Lagunas, importante sitio de peregrinación religiosa en Oruro.


Actualmente se divisa en este lugar una mancha de color negro en el cerro, se cree es la capucha y hábito de este personaje, lugar de donde brota una vertiente de agua, considerada como milagrosa y que es distribuida a toda la ciudad; es de esta forma que inicia la devoción por el Señor de Lagunas o Tata Lagunas.








1 comentario:

  1. Señorsito de cal cala bendicenos a cada integrante de mi familia gabrielita, virginia y mi persona y damos una buena salud aleja de toda enfermedad como tambien a abuelitoa abuelitas y los niños desvalidos y personas que están en hospitales sanales. amém

    ResponderEliminar